jueves, 24 de abril de 2014

Epic: La batalla del general Patton against Himself (The director's cut)


Admito ser supersticioso. Hace ya varios meses, me sentí perseguido por una canción de finales de los ochentas bastante famosa. La canción es Epic de la banda Faith no more. Ya había escuchado esa canción muchísimas veces, había visto el video y, aunque siempre la disfruté, nunca le presté la atención merecida, me parece. O así me pareció, al menos, después de que me empezara a seguir por todas partes.

Por espacio de dos meses, cada vez que encendía la radio del carro aparecía. En fiestas caseras, alguien la ponía. Sonaba en las calles y en la televisión. De fondo, en películas. En fin, estaba en todas partes. No me quedó alternativa más que interpretar aquello como una señal de los dioses musicales. En el año 2014 escuché Epic de Faith no more con atención por primera vez.

Y me encantó. Encontré fascinantes los juegos del vocalista Mike Patton. Qué cabrón tan original y atrevido, pensé. Y casi inmediatamente después: ¿qué habrá sido de él post Faith no more? Pregunta la cual me embarcó, para mi total sorpresa, en una gran aventura sonora que me llevo desde el metal (regresé cual hijo prodigo) a algo parecido a la ópera, haciendo varios stops en el rap, el hip hop y el trip hop, etc. Calando en todo tipo de emociones, como terror, humor y hasta erotismo. 

Y esa diversidad será el tema de la saga Patton. En este episodio, un metal a contraluz: Fantômas.


Este fue el primer disco que escuché en la aventura Patton. El concepto me pareció tan genial: un disco de covers pero de películas. Es decir, intentar interpretar o traducir una obra cinematográfica al lenguaje musical.

¿Qué puede salir mal, no? Pues... la etiqueta más apropiada para la música que Patton hace en este proyecto es metal avant-garde, habráse visto etiqueta más ridícula. Las canciones son cortas, intensas, en muchos casos casi que espasmódicas... Lo más interesante es, por supuesto, el display vocal de Patton, que tiene un rango impresionante.

Y se dan momentos sublimes, en los que la canción iguala una gran película. Mi favorita del disco:


Otro ejemplo y nos vemos en el próximo episodio, en el cual el general  Patton se pone picarito de verdad. 


2 comentarios:

Dennis dijo...

Hace unos años escuché lo primero de Patton, sin pararle mucha bola, la verdad. Mondo cane... porque me confundí creyendo que Patton cantaba algo en la banda sonora original de la famosa lica mondo italiana. Lo que es ser maje. Y hace unas semanas, otra vez el nombrecito, ahora en los créditos de esa loquera que se llama Crank 2: High Voltage. Ahí sí me puse a leer un poco más. Qué vozarrón de jodido...

Saludos.

Uva 1 dijo...

¡Tiene discos muy buenos! Saludos, mondo fantastic artistic.