martes, 27 de mayo de 2014

Shadowboxing, baby


Recuerdo, vagamente, un programa que pasaban en Film & arts... Iconoclasts, creo que se llamaba. El concepto del cual era básicamente el de parear 2 personas consideradas "visionarias", o al menos muy importantes, en su rubro particular. No recuerdo si era algo aleatorio, o si una persona tenía el derecho de elegir a la otra, o qué. Mas si recuerdo que el  único episodio que tuve la oportunidad de ver (ahora que lo he recordado me pondré a buscarlos online) se trataba de Tarantino con (vrs?) Fiona Apple.

Jamás lo hubiese imaginado.

¿Es la señorita Fiona una iconoclasta? Vaya usted a saber, lector inteligente. Pero... se han visto muchas muchachitas tocando el piano y siendo "muy rudas" a partir de su aparición.

Ella tiene estilo, uno que ha sido imitado al cansancio. Ella, al opuesto de las chicas pop del momento, hablaba sin tapujos- she's been a bad bad girl.

I've been careless
With a delicate man
And it's a sad sad world
When a girl will break a boy
Just because she can


That takes balls right there. Entonces, empieza a hacer sentido ese encuentro con Tarantino.

Este su disco debut, Tidal, del 96, rompió esquemas. Fiona, todo el producto que ella encierra, era fuera de lo ordinario. No es común, lamentablemente, que en la música pop aparezca una chica cantando sobre el amor, sobre hombres con tanto desenfado y, no hay otra palabra, sinceridad.

 Las canciones, como el título dicta, vienen y van de lo más tierno a lo más cruel. 

Shadowbox es el acto de boxear contra un oponente imaginario, en preparación a un combate o como entrenamiento.  Amo esa palabrita. Mi favorita:


You made me
A shadowboxer, baby.
I wanna be ready
For what you do.
I've been swinging
All around me,
'Cause I don't know
When you're gonna
Make your move.


Yo estoy shadowboxing, baby.

domingo, 11 de mayo de 2014

Music to make love to your old lady by?




A menudo me encontré preguntando: ¿Por qué carajos no te calmas, general Patton? ¿Por qué no hacés algo... más o menos normal, algo tranquilito? Lo confieso, desde que entendí la capacidad vocal de Patton, no hice más que fantasear con un disco de típicas love/murder ballads.

Pero difícil con un espíritu así.

Afortunadamente, participa en un par de proyectos de otros artistas en los cuales aparece domado hasta cierto punto. Este siendo uno de ellos: Lovage, un proyecto de Dan the automator (Gorillaz). Dan es el compositor y las voces están a cargo de Patton y de una chica llamada Jennifer Charles, a menudo de tú a tú.

Lovage no es un disco erótico, vamos a sacar eso del camino. Es una parodia de disco erótico, como los de Barry White, Marvin Gaye y hasta del francés Gainsbourg. Dan the automator (que me gusta decir eso), se vale de su alter ego, Nathaniel Merriweather (que creó para el excelente proyecto Handsome Boy Modeling School- para otro episodio), un follador más o menos accidentado.

 Así, pues, que debe ser tomado con sentido del humor. Un humor negro, perfectamente ejemplificado en esta canción, que habla sobre... sexo oral, prostitución?:

You fucking piece of shit...
Fuck me.


La versatilidad del general Patton no cesa de sorprenderme. Aquí en mi favorita del disco, la letra me parece hermosa y con su voz, un espectáculo, sublime:


Happiness is hard to come by but I've had my fair share
The satin sheets, the lemon peels, the minor keys, the major pills
We've climbed the mountain
Saw the top and planted the apple seed
And can't you see we could've had it all???!

And the music was like wind in your hair
The moonlight caressed your silhouette
Kiss of ocean mist is in the air
Why must God punish me?


Cabe recalcar la excelente calidad de la música. A esto lo llaman "art hop"; llamenlo como quieran, Dan the automator es un genio.

I'm your book of the month, read the fine print later