martes, 27 de mayo de 2014

Shadowboxing, baby


Recuerdo, vagamente, un programa que pasaban en Film & arts... Iconoclasts, creo que se llamaba. El concepto del cual era básicamente el de parear 2 personas consideradas "visionarias", o al menos muy importantes, en su rubro particular. No recuerdo si era algo aleatorio, o si una persona tenía el derecho de elegir a la otra, o qué. Mas si recuerdo que el  único episodio que tuve la oportunidad de ver (ahora que lo he recordado me pondré a buscarlos online) se trataba de Tarantino con (vrs?) Fiona Apple.

Jamás lo hubiese imaginado.

¿Es la señorita Fiona una iconoclasta? Vaya usted a saber, lector inteligente. Pero... se han visto muchas muchachitas tocando el piano y siendo "muy rudas" a partir de su aparición.

Ella tiene estilo, uno que ha sido imitado al cansancio. Ella, al opuesto de las chicas pop del momento, hablaba sin tapujos- she's been a bad bad girl.

I've been careless
With a delicate man
And it's a sad sad world
When a girl will break a boy
Just because she can


That takes balls right there. Entonces, empieza a hacer sentido ese encuentro con Tarantino.

Este su disco debut, Tidal, del 96, rompió esquemas. Fiona, todo el producto que ella encierra, era fuera de lo ordinario. No es común, lamentablemente, que en la música pop aparezca una chica cantando sobre el amor, sobre hombres con tanto desenfado y, no hay otra palabra, sinceridad.

 Las canciones, como el título dicta, vienen y van de lo más tierno a lo más cruel. 

Shadowbox es el acto de boxear contra un oponente imaginario, en preparación a un combate o como entrenamiento.  Amo esa palabrita. Mi favorita:


You made me
A shadowboxer, baby.
I wanna be ready
For what you do.
I've been swinging
All around me,
'Cause I don't know
When you're gonna
Make your move.


Yo estoy shadowboxing, baby.

No hay comentarios.: