lunes, 18 de agosto de 2014

Damon Albarn: el genio encubierto.



No me viene a la mente en este preciso momento un músico que haya estado más preocupado por captar su presente que Damon Albarn. No soy ningún experto, pero me da la impresión, con lo poco que he escuchado, que la música actual americana está anclada en el pasado, en un especie de Revisiting que ya lleva demasiado tiempo (aburre, honestamente). Por el otro lado, en Europa me parece que del 90 y algo para acá se han inclinado más por crear cosas nuevas, digamos futuristas.

De nuevo, sin ser un experto, me atrevo a decir que de allá viene el trip hop, género nuevo si ha habido alguno después del grunge (que personalmente considero una cagada).  Massive attack y Portishead me vienen a la mente.

También me viene a la mente Gorillaz, por supuesto. Y, por si usted no lo sabe, Damon Albarn fue la mente maestra tras tan ambicioso proyecto. Me gusta mucho el hecho de Damon, desde los tiempos de Blur, parece un tipo común y corriente. Lo es, sin dudas. Y que parezca preferir mantenerse en el fondo, dejando que la música se lleve la atención.

Volviendo al inicio, desde Blur va Damon plasmando sus épocas y el futuro más cercano. Su primer disco, por ejemplo, se llama Modern Life is Rubbish. En Parklife, el que sigue, hay una rola llamada "End of the century". Y en el siguiente tenemos a la grandiosa "The universal". Esto me viene a la mente al tiro, seguramente si profundizáramos en esos discos iniciales encontraríamos más ejemplos. 

Y bien, este disco recién salido del horno nos habla del hombre moderno. Ese que camina cusco, el que ve la pantalla de su celular en vez de ver el rostro de la persona con la que está almorzando. Ese que vaga terriblemente solo por el mundo, como zombie, hacia la iglesia de quién sabe quién. ¿A la de John Coltrane? Me gusta, aunque me da un poco de miedo la idea.

Dejo mis tres favoritas, con mis frases favoritas. En un futuro no muy lejano, comentaré cualquier otro de sus tantos trabajos excelentes. 

We are everyday robots on our phones
In the process of getting home
Looking like standing stones
Out there on our own

We're everyday robots in control
Or in the process of being sold
Driving in adjacent cars
'Til you press restart

Everyday robots just touch thumbs
Swimmin' in lingo they become
Stricken in a status sea
One more vacancy...



'Cause you're not resolved in your heart
You're waiting for me
To improve
Right here
When I'm lonely I press play...


We were walking as zombies on over
To the church of John Coltrane
Eight hours on the bus from sunset with freedom taking cocaine
In the patent courts of nature

All is but a vanity...


No hay comentarios.: