No existió un movimiento
musical como tal llamado “Protopunk”. Si acaso, la categoría
nace en perspectiva; como un intento de dilucidar de dónde diablos
había salido aquel torbellino llamado “Punk”. Creo que al nomás
escuchar la palabra PUNK nos viene a la mayoría una idea bastante
clara de lo que es. Actitud, más que todo. Punk es sinonimo de
rebeldía. Punk es anti-establishment y punk es música sencilla,
rápida y en tu cara.
Ahora, al enorme grupo
de artistas/bandas a las que se les ha dado la etiqueta de proto-punk
es musicalmente muy diverso. Tenemos a grupos de sonido bastante
primitivo y crudo como Los Saicos (Perú, 1965 – 1966) y otros
actos más sesudos y sofisticados como The doors.
A diferencia del punk,
que sí fue un movimiento contra cultural que se identificaba con un
sonido propio, una ideología en común y hasta una forma particular
de vestir, las bandas que les antecedieron con el proto-punk lo único
que compartieron en la gran mayoría de los casos era solamente la
actitud rebelde. Parece que cualquier banda que sonara levemente más
fuerte que sus contemporaneos y montara alguna locura en el escenario
se llevó ese título. Es así como encontramos ahí a bandas como
The yardbirds, The who, Captain Beefheart, Alice Cooper, etc.
Podríamos dar uno o dos
pasos más atrás y decir que figuras como John Cage (música
clásica) y Ornette Coleman (jazz) también fueron proto-punk.
Podríamos ser atrevidos, como el género manda, y llamarlos a ellos
los padres del mismo. Y no sería para nada gratuíto, ya que muchos
de los lideres de los grupos antes mencionados los citaban como
fuertes influencias. Tal es el caso de Lou Reed, miembro lider de The
velvet underground, quien admiró mucho a Coleman por dar a luz y
profundirsarse cuanto se pudo en el jazz libre. Siguiendo libremente,
como si el saxófon plástico de Coleman nos lo dictara, estas
palpitaciones artisticas es la única manera de llegar a entender el
génesis que es en su esencia el proto-punk.
Siento yo que The velvet
underground juega un papel importantísimo en el desarrollo final del
punk. Lo tuvieron todo: el desenfado, la tematica callejera, el
sonido más chirriante hasta entonces y unas presentaciones en vivo
llenas de locuras visuales patrocinadas por Andy Warhol, su mecenas.
Su primer album aparece
en 1967 y aunque, como era de esperarse, no se vendió mucho, la
leyenda cuenta que cada tipo que lo compró termino formando su
propia banda. El nombre del grupo tipifica de algún modo su sonido:
si bien es cierto que The velvet eran bastante asperos, también
tenían un lado melodioso y hasta... tierno, por momentos. Es así
como encontramos canciones como Sunday morning, I'll be your mirror,
Candy says, After hours, etc., en su repertorio. Su discografía es
un vaiven entre lo ácido y lo dulce: un verdadero subsuelo de
terciopelo.
Al año siguiente graban
su segundo trabajo, White light/white heat, probablemente el disco
más caustico que se hubiese grabado hasta esa fecha. Bajo la batuta
del bajista John Cale, la banda explora aquí su lado más
experimental y crudo, lo que llevaría finalmente a su separación.
Mientras Los velvet volvían al estudio a recuperar de algún modo la
ternura perdida, Cale, por su parte, termina de configurar las bases
del punk; pero, esta vez como productor de dos discos fundamentales:
The stooges, idem (1969) y Horses (1975).
The stooges, donde
cantaba la famosa iguana Iggy Pop, prorrumpe en la escena con un
primer disco brutal. Los primeros diez segundos de 1969, la primera
canción, debieron dejar en claro que los chiflados en cuestión
venían a romper cosas. Se trata ahí mismo, también, el tema
político de una manera bastante desprocupada, tal vez insolente o
deberíamos decir... ¿punk? En cuanto al sonido, cabe destacar el
uso y abuso de la reverberación y distorsión por parte del
guitarrista. Pero lo que hizo famosos a los Stooges fue su acto en
vivo: a Iggy se le conocía por destruir escenarios y hasta cortarse
y seguir actuando ensangrentado.
Ahora
tocaría hablar de Patti Smith, pero no se puede hacer sin antes
mencionar a Television. Television es otra de las bandas precursoras
del punk, de hecho tiene más importancia de lo que se le ha dado
quizás porque, en su afán perfeccionista, se tardaron demasiado en
grabar- hasta en 1977, cuando estuvieron dando conciertos desde el
72. En sus filas iniciales estuvo Richard Hell, a quien se le ha
adjudicado la creación del look punk: fue el primero en hacerse el
famoso peinado, en usar ganchos en su ropa rota a proposito, y de
introducir elementos de la parafarnalia sadomaso. Television tuvo una
estadía de aproximadamente un año en el ahora inexistente club
Newyorkino CBGB, donde alentó a un sinnumero de bandas a seguir su
camino. Una de las espectadoras tocadas por su espiritu, fue la que
ahora se conoce como la abuela del punk: Patti Smith.
Smith
debuta en el 1975 con Horses, producido como ya mencioné por Cale.
Tiene una de las opening lines más irreverentes en la historia:
“Jesus died for somebody sins but not mine...” Las letras de
Smith, aunque muy rudas, se caracterizan por ser de un alto nivel
poético. La música no se queda atrás en la rudeza. Un primer disco
solido, con el que se gana merecidamente su título de Abuela. Patti
también obtuvo residencia en CBGB donde a menudo se le veía
compartir escenario con Tom Verlaine, el lider de Television.
Otra
banda que también vale la pena mencionar es New York Dolls, famosa
porque sus miembros salían a tocar completamente vestidos de mujer:
¿qué podía ser más punk por aquel entonces que vestirse como el
sexo opuesto? Los Dolls también solían tocar en el CBGB, su primer
album salió en el 73. Y aunque tenían una inclinación evidente
hacia el glam, tenían elementos sonoros muy del punk, especialmente
en la percusión y base ritmica. Además de un vocalista salvaje
(Johnny Thunders)- que luego armaría otro grupo con Richard Hell.
Volviendo a lo de Velvet underground, en todas estas bandas y discos
mencionados hay siempre elementos de inesperada... belleza y
tranquilidad. Por ejemplo, en el debut de New York Dolls, hay una
canción llamada Trash, bastante rápida y agresiva, pero que en todo
momento lleva un coro femenino en el fondo casi angelical.
El
punk vendría a, de alguna manera, destruir estos adornos en una
busqueda frenetica de aire, de la mano de jovenes hartos de vivir
bajo el yugo de sus cuadrados padres y de una sociedad hipocrita con
la que simplemente no conectaban. A partir del 75, bandas como Sex
Pistols y The Ramones ya estaban a todo trote. Se perdería, es
verdad, cierta delicadeza necesaria para no asquear, pero la
exploración también era necesaria y no resultó en vano. Total y
bandas como The Clash pudieron volver sanas, salvas y sabias de tal
viaje, para cerrar así un circulo de gran radio.
4 comentarios:
Pedazo de grupo The Velvet Underground y excelente artículo para conocer mejor de dónde salieron todos esos locos del punk. Por lo poco que sé de Cage, el tipo era un provocador, así que no me extraña que lo pusieran tipo abuelito del punk.
Ve, solo por recordar babosadas voy a mencionar que en los 80 pegó una versión de Hot hot hot, de Arrow, cantada por un tal Buster Poindexter o sea David Johansen o sea el vocalista de New York Dolls.
Como no hay entradas para Ramones en el blog, acá pongo este enlace de un fragmento de la película Rock'n Roll High School porque hace unas semanas la vi y quiero recomendarla. ¡Buenísima!
https://www.youtube.com/watch?v=vmNerf4kea4
Johny thunder tocaba la guitarra en los new york dolls
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